lunes, 16.04.2012

Grabación en Londres de "Tránsitos" con la LSO

El pasado viernes, día 13, en el Estudio 3 de Angel Recording Studios (ARS) grabamos la pieza para orquesta Tránsitos con la London Sympony Orchestra, bajo la dirección de Borja Quintas. La grabación se realizó bajo la supervisión del ingeniero Steve Price y de Gustavo Díaz-Jerez. A continuación Ugadi, para violín solo, interpretada por David Ballesteros.
Técnicos del CTI han tomado imágenes para el documental que preparamos sobre el proyecto.
Hemos asistido así al hito de presenciar la primera grabación de una obra orquestal, generada por un ordenador SIN intervención humana e interpretada por una orquesta de primera talla mundial.
Tras la grabación entrevistamos a Lennox Mackenzie, chairman y sub-concertino de la LSO, que nos felicitó por el proyecto que le había impresionado muy positivamente. En la entrevista que le realizamos...

La LSO en ARS (Melomics Records) 13/abril/2012
Borja Quintas dirigiendo a la LSO en ARS, en Tránsitos de Iamus. Foto [M.Diaz]


... nos dijo:

Sobre Tránsitos...  "es la primera vez que la LSO ha tocado música escrita por un ordenador, lo cual es muy inusual. Imagino que es una señal de hacia dónde vamos en el futuro".

Sobre la partitura ... "Creo que podría haber sido escrita por un ser humano Me recuerda un poco a Varesse o incluso a Frank Zappa".

Sobre sentimientos... "Sin duda. Creo que es un notable comienzo de tal calidad que es casi épico".

Sobre la grabación... "Fuimos la primera orquesta europea en ir a América Participar en la creación de una nueva discográfica, en un programa educativo y ser la primera orquesta en tocar una pieza compuesta por un ordenador nos hace sentir muy orgullosos".

A continuación, en la entrevista que hicimos a Borja Quintas, director de esta grabación, nos dijo:

¿Qué aporta Tránsitos?.. "... es la gran oportunidad del intérprete. Ahora no tenemos un compositor humano Es decir, tenemos manos libres estilísticamente, interpretativamente para hacer lo que sentimos y lo que creemos una gran libertad y una gran oportunidad para el intérprete".

¿Qué ha encontrado?.. " entusiasmo otra herramienta más al servicio de los compositores, de los productores y al servicio de la música..".

Sobre Tránsitos...  " es muy acertado por el texto del poema… realmente trata captar las atmósferas sonoras que se producen en la obra porque no podemos hablar de un discurso estrictamente formal sino más bien de sonoridades, atmósferas, matices hay patrones melódicos, entonaciones que se repiten, fracturas que aparecen e incluso alguna manera de ligar notas entre distintos instrumentos Hay patrones que han salido a lo largo de la partitura y que justifican que efectivamente hay un código genético en la obra, indudablemente. No es aleatorio en absoluto".

Sobre el estilo... "El estilo es lo que nosotros entendamos al ver la partitura. Está abierto Cada obra es un mundo con su código genético y uno intuitivamente lo enmarca". 

Matemáticas... "Siempre la matemática ha jugado un papel fundamental en la música y no digamos en la época del barroco, aunque ahí sí está sujeta a estilos, a cultura… etc. En el siglo XX se dan casos específicos de compositores que están despegados de su cultura".

Y por último, David Ballesteros, violinista de la LSO que además grabó la pieza para violín sólo Ugadi (I y II):

"Ugadi significa en sánscrito “el comienzo de una nueva era”. De alguna manera es un título para celebrar una herramienta creada por seres humanos. Una herramienta creadora sin ninguna duda. Da un número bastante destacable de posibilidades Para mí la oportunidad de interpretar Ugadi, es un regalo No hay debate, no debería haber debate sobre la eficacia de este programa: Es excelente. Es un punto de partida al mismo tiempo como fuente de conocimiento de ayudar incluso al compositor es valiosísimo y me parece un momento importante en la utilización de la música y no necesariamente un escándalo en el cuál los compositores se vean amenazados por la presencia de un robot creador Uno se emociona interpretando. Es inevitable y en ese sentido está impecablemente escrito. No hay ningún punto débil en este sentido es un estilo contemporáneo. Es relativamente abstracto, pero contiene melodía, contiene armonía, contiene pautas rítmicas, contiene unas tendencias que pueden ser síncopas, sorpresas, preguntas, intrigas… está compuesto de una manera que abre muchas posibilidades a la interpretación…sentimiento de vértigo. Veo la partitura y sé que la ha compuesto una máquina. En realidad, la máquina y yo no vamos a tener emociones compartidas pero sí es verdad que se produce la relación entre autor e intérprete como sucede en otras áreas del arteUn robot, un programa de ordenador evolucionará en la medida de que sus creadores humanos le doten de más conocimientos este tipo de creación pone en evidencia a un buen intérprete. Una de dos: o somos literales leyendo y no comunicamos nada, o verdaderamente entendemos cómo está escrito este lenguaje y lo podemos interpretar de una manera afectiva y efectiva Uno está acostumbrado a oír algo que siempre suena bonito y bien,  y la música como medio sonoro evocativo de emociones no tiene que reflejar siempre “bonito” y “bien”. Hay muchas más emociones en la vida. No todo es maquillaje y cosmética. Se puede ver piel. Y en este sentido la libertad que da una obra así es la misma De alguna manera este tipo de programa vuelve a la filosofía del barroco en la que el intérprete tiene que saber comunicar con elocuencia a un público lo que está escrito."

La obra Tránsitos está dedicada a John McCarthy, creador del término "Inteligencia Artificial".

Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO
Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO
Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO
Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO Grabación de "Tránsitos" en ARS (Londres) por la LSO
Lennox Mackenzie, Borja Quintas, Gustavo Díaz-Jerez y Tomo Keller (concertino LSO) Lennox Mackenzie (manager LSO) Lennox Mackenzie (manager LSO)
David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres) David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres) David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres)
David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres) David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres) David Ballesteros. Grabación de "Ugadi" en ARS (Londres)
______________________________________________fotos [M.Díaz]

.