Categories: Artistas
      Date: jueves, 20.03.2008
     Title: Belonogov, Sviatoslav
Sviatoslav Belonogov
Sviatoslav Belonogov
viola d'amore
[Rusia, 1965]

Viola solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) desde 1997, que también ha incorporado la viola d’amore a su quehacer musical. Se graduó en la Academia Superior Musical Rusa tutelado por el Maestro V. Trushin y obtuvo el grado de Master of Fine Arts (1992). Durante los años de formación fue solista de la Joven Orquesta Sinfónica de los Países Socialistas, dirigida por Á. Medveczky y J. Belohlavek, y miembro del Cuarteto Internacional (1983-1987).
Ganó en Lvov el Concurso Nacional de Viola de la URSS (1988) y en San Petersburgo el Concurso Internacional Dmitri Shostakovich para Cuartetos de Cuerda (1993). Fue solista de la Orquesta Estatal Sinfónica de Moscú, dirigida por V. Sinaysky y V. Ponkin (1989-1990), miembro de la Orquesta Nacional de Rusia, dirigida por M. Pletnev (1990-1994), y asimismo solista de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, dirigida por V. Spivakov (1994-1997).

- Nasciturus [04/03/12]
- Wikipedia
- Discografía
- Vídeos



Ha realizado numerosas giras bajo la batuta de directores de renombre mundial: M. Pletnev, M. Rostropovich, Y. Menuhin, V. Sinaysky, V. Spivakov, G. Rozhdestvensky, M. Yansons..., con actuaciones en salas de conciertos tan conocidas como la del Conservatorio de Moscú, Musikverein de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Châtelet de París, Carnegie Hall y Lincoln Center de NuevaYork, Sala delle Benedizioni del Vaticano, Concertgebow de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Destacan sus interpretaciones del Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas de E. Chausson, junto al violinista V. Spivakov y a la pianista B. Engerer, en el festival de Colmar, Francia (1996), la parte de viola de la obra Don Quijote de R. Strauss, junto al violonchelista A. Meneses y siendo director Victor Pablo Pérez, en la temporada de abono de la OST (1998), la interpretación de Harold en Italia de H. Berlioz, con la OST bajo la dirección de Edmon Colomer (1999), el Doble concierto de M. Bruch, junto al clarinetista P. Bernard, con la dirección de C. Badea (2000) y en el programa del Festival de Canarias volvió a interpretar el papel de Sancho Panza en Don Quijote de R. Strauss, esta vez con el violonchelista S. Isserlis y el mismo V. Pablo Pérez como director.
También son descollantes sus ejecuciones del Concierto de G. Ph. Telemann, Conciertos de A. Vivaldi y C. Graupner para viola d’amore, el 6º Concierto de Brandenburgo y el Concierto en Mi bemol Mayor para viola y cuerda de J. S. Bach, la Sinfonía Concertante de W. A. Mozart, con el violinista A. Durgaryan, la Lacrimae de B. Britten, la Trauermusik de P. Hindemith, la Sonata para Gran Viola y orquesta de N. Paganini y la Sonata da Chiesa para viola d’amore y cuerda de F. Martin.
La labor camerística ocupa un lugar importante en su carrera musical. A ello hay que añadir el trabajo que viene realizando junto al pianista Gustavo Díaz-Jerez, en un dúo de piano y viola o viola d’amore. La tarea docente, como profesor de viola y música de cámara, es también parte notable de su actividad musical.
La crítica musical ha puesto de manifiesto que: “El actual primer viola de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sviatoslav Belonogov, se manifestó como un solista en el que la calidad de sonido y de expresión traspasaron cualquier límite de lo previsible” (Revista Punto de las Artes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 12-18 de junio de 1998).

Con el título "La Orquesta Sinfónica muestra a sus divos" se señala:
* “Concierto muy interesante con la intervención de dos profesores de nuestra orquesta de verdadera categoría. Son éstos: Pier Luigi Bernard, al clarinete, y Sviatoslav Belonogov, viola, en el Concierto para clarinete, viola y orquesta de Bruch. (...) el viola de creatividad excelente, provocando largo reconocimiento del respetable por los méritos de estos dos grandes artistas” (José Diéguez Gamallo en La Opinión de Tenerife, 3 de noviembre de 2000).
* “...Sviatoslav Belonogov, quien puso su técnica irreprochable y justa exquisitez interpretativa en la difícil pieza de Britten” (Miguel A. Aguilar Rancel en Diario de Avisos, 22 de mayo de 2001).
* “Si Sviatoslav Belonogov nos tiene acostumbrados a excelentes interpretaciones, en ésta como solista estuvo superlativo. La partitura de Britten, pese a ser una escritura hija de la contemporanidad en cuanto al tratamiento del sonido, mantiene un maravilloso fondo intimista, que nos llegó con inusitada calidez, haciendo que vibrásemos y no entregáramos sin reservas” (Estrella Ortega en Diario de Avisos, 16 de mayo de 2004).
* "Se corrobora el 'alto nivel' de los solistas de viola S. Belonogov y A. Kevorkov, en la interpretación de la Sinfonía para dos violas, grupo de rock y orquesta de V. Rosinskij (Lourdes Bonnet en Diario de Avisos, 13 de mayo de 2006).

Entre las grabaciones discográficas de Sviatoslav Belonogov se encuentran La Liturgia de Gyia Kancheli, para viola y orquesta sinfónica, con la Orquesta Nacional de Moscú para la casa Olympia, Caprichos de Goya, para cuarteto de cuerda, Sonata-improvisación, para viola y piano, y Soledad, sonata para ‘violista’, todas ellas de la compositora V. Besedina, con el sello Art-classics, Sonata para viola y piano de G. Díaz-Jerez (CD nº 36), Suite para violín y viola de E. Guimerá (CD nº 16) con la marca RALS, celeBRATSción, del último compositor citado, con la firma Insulamusic Ediciones.