Categories: Artistas
      Date: lunes, 20.03.2006
     Title: Díaz-Jerez, Gustavo
Gustavo Díaz-Jerez
Gustavo Díaz-Jerez
piano | compositor
[Tenerife, 1970]

Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach -EE.UU.-, Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar -Chile-, entre otros). También ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” del Manhattan School of Music de Nueva York.
Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo. Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, o Beijing University en China,  además de los principales auditorios de España.

- CD_1 [02/03/12]
- Agenda
- Leonardo Music Journal 21: 13–14
- Fractal Music Press
- Discografía



Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas (Tenerife, Gran Canaria, Galicia, Nacional de Cataluña, Castilla y León, Sinfónica de Marid, etc), bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Lü Jia, Víctor Pablo Pérez, K. Mandeal, M. Bamert, G. Herbig, A. Leaper, José R. Encinar, P. Osa, entre otros.
Su faceta como compositor abarca todos los géneros excepto la ópera. Sus obras orquestales han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones como la Royal Philharmonic Orchestra, Hungarian Chamber Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc., bajo la batuta de directores como Charles Dutoit, Lü Jia, Alberto Roque Santana, entre otros.  Así mismo, su música de cámara y solista ha sido interpretada por prestigiosas agrupaciones tanto en España como en en el extranjero.
Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), un doble CD con Iberia de Albéniz, así como un CD con obras de cámara propias (RALS).
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.
Su lenguaje compositivo podría definirse como "espectralismo algorítmico", aunando elementos del movimiento espectralista (Grisey, Murail, Radulescu, etc.) donde la tímbrica juega un papel preponderante y vertebrador, con procesos derivados de diversas disciplinas matemáticas como son los autómatas celulares, L-systems, fractales, algoritmos genéticos, teoría de los números, análisis del espectro armónico, síntesis aditiva, psicoacústica, etc. El uso de herramientas informáticas se hace imprescindible, obteniendo a menudo resultados en forma electrónica. No es, sin embargo, la electroacústica su principal interés, sino la "transcripción” de estos resultados mediante el uso de la instrumentación tradicional. Esto conlleva un cuidadoso y elaborado procedimiento de cuantización melódica, rítmica y tímbrica, para adecuarlo a las posibilidades instrumentales e interpretativas, sin que esto suponga una pérdida de la esencia del proceso original.
Sus obras han sido estrenadas mundialmente por prestigiosos intérpretes y agrupaciones.  En enero de 2011 su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del 27 festival de Música de Canarias fue estrena por la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit.
Es también autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal de MIT.
En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia.  Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.  Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”.
Desde el año 2011 participa como director artístico en el proyecto Melomics del GEB (Grupo de Estudios en Biomimética, de la Universidad de Málaga), centrado en la creación del ordenador Iamus dedicado a la generación de música sin intervención humana.